lunes, 24 de marzo de 2014

Emprendimiento



Reflexión 
Taller de Sensibilización para Profesores sobre Espíritu Emprendedor. Una semana antes de iniciar el semestre Ene-Mayo2014 me avisaron que debía cursar este taller: revisar materiales, realizar actividades y entregar el producto final en un plazo no mayor a 15 días.
Había escuchado en mucha ocasiones el término emprendedor y emprendimiento, sé y sabía a que se refieren y la importancia que éstos han adquirido en los últimos años en las empresas y en la educación; pero siempre había tenido la idea de que desarrollar el espíritu emprendedor era tarea de materias 100% especializadas en el área y que no tenía nada que ver con las materias de mi área.
Durante el curso aprendí sobre el origen e historia del Emprendimiento, su desarrollo alrededor del mundo, el empuje que se le está dando en instituciones educativas, etc. ; pero hubo tres aprendizajes muy significativos:
  1. Yo, en las materias que imparto, SI puedo contribuir a desarrollar el espíritu emprendedor. De hecho el producto final (artifact que comparto) consistió en diseñar una actividad para aplicar con alumnos de profesional, que permitiera fomentar el espíritu emprendedor. Los resultados fueron favorables y los chicos se mostraron muy entusiasmados; las evidencias generadas por ellos durante la actividad demuestran que se alcanzó el objetivo. Mi intención es generar más actividades de Emprendimiento.
  2. Cómo segundo aprendizaje: los equipos de trabajo para dicha actividad fueron interdisciplanarios y yo aprendí muchas cosas de mis alumnos (yo soy Ing. en Sistemas Computacionales y en mis clases tengo alumnos de muy diversas carreras): contabilidad, administración, ingeniería industrial, negocios internacionales, etc. ¡Fue una experiencia muy grata escuchar sus exposiciones finales con argumentos tan interesantes!
  3. Finalmente, diseñé mi actividad utilizando un caso de estudio publicado en el CIC títulado Sandalias de Guadalajara (Murillo, J. et. al, 2009). Me encantó y descubrí el gran potencial que tienen dichos casos de estudio; planeo utilizar casos de estudio en futuros diseños de actividades de Emprendimiento y de Ciudadanía Transversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario