What do you exactly mean by Flexible Environment? |
AMBIENTE FLEXIBLE
Hace tiempo, en algún lugar leí ¿ó escuché? que, en general, los maestros tendemos a enseñar de la manera en que nosotros aprendemos, de esa manera que nosotros disfrutamos aprender; y esto no es intencional, sino natural. Si somos auditivos, nos inclinamos por dar a nuestros alumnos exposiciones; si somos prácticos, sacamos ejercicios de todos los libros que tenemos a la mano (bueno, ahora es: de cada página web o recurso electrónico disponible); y así, dependiendo del estilo de aprendizaje de cada profesor.
Pero ahora, debemos permitir
‘variedad de modos de aprendizaje’
en el salón de clases; una de las lecturas de esta semana lo menciona en la
introducción al Flipped Learning.
Estoy de acuerdo con esa afirmación,
aunque definitivamente no es una característica exclusiva del
Aprendizaje Invertido.
En lo personal, lo anterior es el primer punto que debo trabajar
para cumplir con un ambiente flexible en mis clases.
Los alumnos deciden!!!! |
Una vez que he decidido flexibilizar mi ambiente, alumnos eligiendo CUANDO Y DONDE aprender:
1.
¿cómo identifico qué si es flexible y qué no?
2.
¿cómo evito caer en el exceso (no quiero ser la
maestra ‘barco’)?
3.
¿a qué se refiere flexibilizar evaluaciones y
tiempos (ah y sin olvidar lo señalado por el syllabus de la materia!!)?
Ken nos sugiere que compartamos un poco sobre tres
puntos (I establish spaces…, I
continually observe…, and I provide students with…), al respecto:
1.
En al menos el 75% de mis clases llevamos algún
tipo de portafolio electrónico, en el
cual los alumnos registran sus avances, publican actividades realizadas y reflexionan sobre el conocimiento y/o
habilidad adquiridas. Por lo tanto, creo que ‘espacios’ si los manejo.
Además, según el tema, hacemos uso de foros
de discusión y otras actividades; aunque debo reconocer que me falta promover
más en los alumnos esa interacción entre ellos para reflexionar sobre su aprendizaje.
En lo que respecta a los tiempos, creo que
soy flexible en el sentido de dar tiempo suficiente (según grado de dificultad)
para realizar las actividades asignadas. Pero nuncaaa he manejado el alumno elige cuando aprender!
¿Cómo se hace eso?
2.
Definitivamente todo el tiempo monitoreo el
desempeño de los alumnos, y en base a
ello, les ofrezco más ejercicios de reforzamiento, asesorías, fuentes de
información, etc.
3. Cada vez que planeo una clase trato de incluir
distintos tipos de actividades, para cada estilo de aprendizaje; de eso modo,
si alguno de mis alumnos no es muy bueno con un producto escrito, más adelante
en la planeación se encontrará con un producto oral, alguna actividad con otro
enfoque. Quiero mencionar que esto también es un reto para nosotros
maestros, pues ello implica más tiempo invertido en la preparación de clases.
Sobre los 3 recursos de esta semana que Ken sugiere para su
revisión :
1.
En el primer blog Brian dice ‘Flipped learning no depende del trabajo en
casa’; eso si me sorprende ¿es cierto?
De ser así, ¡he vivido engañada! Pero
acaso no es la esencia: el alumno realiza investigación sobre ‘x’ tema como
tarea y de ahí parte la siguiente clase.
2. El segundo recurso me parece muy interesante (¡y retador!), pues en la semana 0 me formulé la misma pregunta ¿cómo hacer que los alumnos hagan tarea…realmente aprendiendo lo que dicha tarea pretende y no nada más por una calificación aprobatoria?
2. El segundo recurso me parece muy interesante (¡y retador!), pues en la semana 0 me formulé la misma pregunta ¿cómo hacer que los alumnos hagan tarea…realmente aprendiendo lo que dicha tarea pretende y no nada más por una calificación aprobatoria?
En este recurso se menciona que las
escuelas deben proporcionar a los alumnos espacios y recursos para promover que
hagan sus tareas; en este sentido, puedo decir que Campus Morelia lo hace, veo
a chicos de prepa y profesional, que prefieren quedarse hasta tarde en la
escuela haciendo sus tareas en lugar de ir a sus casas, pues en la escuela
pueden trabajar colaborativamente, con
los espacios y los recursos necesarios.
Finalmente, texto también menciona una reflexión que incluí en mi publicación de la semana 0: definitivamente la madurez de los alumnos tiene gran influencia a la hora de decidir hacer o no hacer la tarea.
3.
Del video,
muchas de las características mencionadas para lograr un ambiente
flexible en el aula involucran el uso de tecnologías de información ¿cierto? Entre muchos otros recursos, claro!
¡Me encanta la parte donde se nos sugiere que no subestimemos la habilidad de nuestros alumnos para aprender los unos de los otros!
Y finalmente, una idea que de acuerdo al video es errónea y que de ser así no debo olvidar: ‘informal learning will become chaotic’. Pero ¿no dependerá (de nuevo) de la madurez de nuestros alumnos?
Brian will be online with us tonight on the Google Hangout!
ResponderEliminarAbout maturity of students, I repeat that phrase "no subestimemos la habilidad de nuestros alumnos" :)
... estoy de acuerdo contigo, Sandra, en muchos puntos que mencionas. Tambien he cuestionado la cantidad de tiempo que tiene que invertir el maestro al principio, para que esto funcione. Tambien, mis estudiantes estan mas acostumbrados a la forma clasica de la enseñanza, la exposicion del maestro. Es dificil cambiar esto si hay poco apoyo de la institucion en que uno trabaja. Seguimos discutiendo.
ResponderEliminarHartwig
Hola Sandra, me gustaron muchos tus ideas y sobre todo tus preguntas. También coincido con Hartwig, los alumnos también están acostumbrados a un método más tradicional, pero creo que a quienes más trabajo nos va a costar es con los papás, ya que sus comentarios son "ahora el maestro no trabaja",sin saber las horas que lleva diseñar cada actividad y verificar cada uno de los puntos (como dicen las lecturas) que debemos tomar en cuenta como los objetivos, pertinencia, tiempo, etc. Saludos
ResponderEliminarHola Sandra, me gustaron muchos tus ideas y sobre todo tus preguntas. También coincido con Hartwig, los alumnos también están acostumbrados a un método más tradicional, pero creo que a quienes más trabajo nos va a costar es con los papás, ya que sus comentarios son "ahora el maestro no trabaja",sin saber las horas que lleva diseñar cada actividad y verificar cada uno de los puntos (como dicen las lecturas) que debemos tomar en cuenta como los objetivos, pertinencia, tiempo, etc. Saludos
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