miércoles, 25 de febrero de 2015

Learning Culture


Second Pillar of Flipped Learning - Learning Culture


Creo que, al igual que con el primer pilar: Ambiente Flexible, hay mucho que decir sobre una ‘cultura de aprendizaje’;  pero esta vez,  todas esas ideas las puedo resumir en pocas palabras (o al menos sin tantas interrogantes):
1.       Para lograr una cultura de aprendizaje debemos MOTIVAR a nuestros alumnos, ¿cómo los motivamos?, permitamos que experimenten, encontremos la forma de despertar su creatividad y curiosidad, ayudemos a que una falla sea convierta en un ‘no voy a detenerme hasta hacerlo bien’, etc.

2.      Como bien lo dice el adolescente del primer video en su TED talk, permitamos a los chicos ser felices en nuestras clases y disfrutar lo que les pedimos hacer, que personalicen las actividades para que el conocimiento sea suyo y significativo.
3.      Estoy de acuerdo con ambos recursos de esta semana, el problema al que nos enfrentamos aquí es la escuela tradicional, nunca fue pensada para que el alumno disfrutara y fuera feliz J.
4.      Por cierto,  en el blog (segundo recurso de esta semana) hay una liga a otra TED talk (#OurVoice: George Couros at TEDxBurnsvilleED) muy interesante y que coincide con lo mencionado en los otros recursos, el ponente dice ‘…embrace opportunities make emotional connections so we can meaningfully create cognitive ones with content...’. Me encanta que menciona la importancia de los blogs y los portafolios electrónicos; y como yo los uso en mis clases, sentí que al menos no voy por tan mal camino.
5.      Algo que no quiero dejar pasar,  crear esta cultura de aprendizaje  no es solamente responsabilidad de las escuelas y los profesores, el rol de la familia, en mi opinión, es sumamente importante, ¿los padres de familia tienen tiempo de sentarse un momento a ayudar a sus hijos con la tarea, preguntar por sus tareas o revisarlas? En algún momento preguntan ¿Qué hiciste hoy en la escuela, que tema estás estudiando? etc. Ese rol puede ayudar a hacer de alumnos responsables, consientes de lo que aprenden en la escuela.

6.      Me siento afortunada de trabajar en una institución donde precisamente se hace mucho énfasis en generar actividades significativas para los alumnos, lo anterior se refuerza con la existencia de las academias de profesores, las cuales permiten diversidad de ideas, metodologías, y diversidad de estímulos para los alumnos. Menciono el estímulo por la siguiente imagen, donde se ve cómo el cerebro trabaja en base a ese input que le demos, ¡esa es la tarea de nosotros profesores, estimular el cerebro de los alumnos!!!!

1.       Otros elementos/recursos que podrían ayudar en la creación de una cultura de aprendizaje:


3 comentarios:

  1. Hola Sandra,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la importancia de la familia, creo que deberías ser un pilar más.

    Considero que la cultura por aprender viene mucho de casa. Si papá y mamá están al pendiente, si los alumnos ven el ejemplo de compromiso y gusto por aprender, es más natural para los alumnos el disfrutar del conocimiento.

    Saludos

    Cristina Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la importancia de la familia, creo que deberías ser un pilar más.

    Considero que la cultura por aprender viene mucho de casa. Si papá y mamá están al pendiente, si los alumnos ven el ejemplo de compromiso y gusto por aprender, es más natural para los alumnos el disfrutar del conocimiento.

    Saludos

    Cristina Ruiz

    ResponderEliminar
  3. si Cristina, desde el kinder puedes ver niños que contentos se sientan a hacer su tarea:
    1. están descubriendo/aprendiendo cosas nuevas
    2. les gusta lo que hacen
    3. sus papás les ayudan y orientan (lamentablemente no en todos los casos)
    4. todo lo anterior es MOTIVACIÓN y trabajar en esa cultura de aprendizaje

    ResponderEliminar